Esofagitis infecciosa
Definición
Esofagitis es un término general para cualquier inflamación, irritación o hinchazón del esófago, el conducto que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago.
La infección en el esófago puede deberse a:
- Hongos u hongos levaduriformes (casi siempre cándida)
- Virus como el herpes o el citomegalovirus
Causas
La infección del esófago es poco común en personas cuyos sistemas inmunitarios funcionan bien.
Un sistema inmunitario debilitado aumenta el riesgo de padecer este tipo de infección y dificulta su tratamiento.
Las causas comunes abarcan:
- VIH /SIDA
- Quimioterapia
- Diabetes
- Leucemia o linfoma
- Trasplante de órganos (debido a fármacos que inhiben el sistema inmunitario)
- Otras afecciones que inhiben o debilitan el sistema inmunitario
Síntomas
Los síntomas abarcan:
-
Dificultad para deglutir y deglución dolorosa
- Fiebre y escalofríos
- Dolor articular u otros síntomas generales (con herpes)
- Candidiasis bucal (con cándida)
- Úlceras en la boca (con herpes o citomegalovirus)
Pruebas y exámenes
- Exámenes de sangre y orina para citomegalovirus (CMV)
- Crioaglutininas para CMV
- Cultivo de células del esófago para herpes o citomegalovirus
- Cultivo de exudado faríngeo o bucal para cándida
Tratamiento
En la mayoría de las personas, los medicamentos pueden controlar la infección:
- Los antivirales como aciclovir, famciclovir o valaciclovir pueden curar una infección por herpes.
- Los antimicóticos como fluconazol (tomados por vía oral) o anfotericina (aplicada en inyección) pueden curar la infección por cándida.
- Los antivirales que se administran a través de una vena (por vía intravenosa) como ganciclovir o foscarnet pueden curar la infección por CMV. En algunos casos, se puede emplear un medicamento llamado valganciclovir, que se toma por vía oral, para la infección por CMV.
Algunas personas también necesitan analgésicos.
Muchas personas que reciben tratamiento para un episodio de esofagitis infecciosa necesitan otros medicamentos por largo tiempo para inhibir el virus o el hongo y prevenir la reaparición de la infección.
Pronóstico
La esofagitis por lo general se puede tratar en forma efectiva. Las personas sanas se recuperan por sí solas en 3 a 5 días, pero aquellas con un sistema inmunitario debilitado tardan más tiempo para mejorar.
El pronóstico depende del problema con el sistema inmunitario que hace a la persona más susceptible a desarrollar la infección.
Posibles complicaciones
- Orificios en el esófago (perforaciones)
- Infección en otros sitios
- Infección recurrente
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si padece cualquier afección que pueda provocar una disminución en la respuesta inmunitaria y presenta síntomas de esofagitis infecciosa.
Prevención
El virus herpes simple es contagioso por contacto directo, por lo tanto, evite el contacto con las úlceras (lesiones) herpéticas conocidas.
Referencias
Graman PS. Esophagitis. In: Mandell GL, Bennett JE, Dolin R, eds. Principles and Practice of Infectious Diseases. 7th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2009:chap 94.
Actualizado:
8/24/2011
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-
A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.